ESTÁNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS

Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:
o    1. Conocimiento científico
o    2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
o    3. Habilidades asociadas a la ciencia
o    4. Actitudes asociadas a la ciencia
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
o     Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
o    Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
o    Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicarlos fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental

1.- CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Los Estándares Curriculares para esta categoría son los siguientes:
  • Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos.
  • Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación.
  • Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). 
  • Explica la organización y la información contenida en la Tabla Periódica de los Elementos, y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.
  • Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona.
  • Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características delas reacciones redox.
  • Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.


2. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
  • Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.
  • Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.
  • Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.
  • Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.


3. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
  • Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.
  • Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.
  • Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.
  • Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.
  • Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.
  • Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.
  • Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso.


4. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
  • Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos. Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.
  • Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.
  • Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de género.
  • Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

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