LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU
CLASIFICACIÓN QUÍMICA
INTRODUCCIÓN
En este bloque se utiliza el modelo corpuscular como herramienta fundamental para avanzar en la comprensión de las características de los materiales. Con la aplicación de este modelo se representan los materiales para diferenciar entre mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
Asimismo, se avanza en la comprensión de la estructura interna de los materiales al representarlos e interpretarlos por medio de la construcción de modelos: atómico y enlace químico.
Se plantea la identificación de las propiedades de los metales para favorecer la toma de decisiones relacionada con las cuatro “R” (rechazar, reducir, reusar y reciclar), lo que repercutirá en acciones de cuidado ambiental.
En la segunda revolución de la química se consideran las aportaciones de Stanislao Cannizzaro y Dimitri Mendeleiev en la sistematización y organización de los elementos químicos.
También se propone la identificación de regularidades del sistema de clasificación del conocimiento químico: la Tabla periódica, para relacionarla con las propiedades de los elementos químicos representativos y su importancia para los seres vivos.
Se presenta una primera aproximación a los modelos de enlace iónico y covalente, así como su relación con las propiedades de las sustancias. Los proyectos que se sugieren permiten identificar la importancia de los elementos químicos en el cuerpo humano, y sus implicaciones en la salud o el ambiente.
ACTIVIDAD.- de acuerdo a tus conocimientos realiza una lista de fenómenos físico y químicos
ACTIVIDAD.- analiza cada una de las oraciones y coloca a un lado de ellas con algún color que resalte y con letras mayúsculas si se refiere a una "propiedad química" o "propiedad física"
1.- Las siguientes son propiedades del azufre. Clasifica cada una como propiedad física o química.
A) elemento frágil de color amarillo
B) reacciona con el carbón formando disulfuro de carbono.
C) no se disuelve en agua.
D) se desmorona con facilidad cuando se aplasta
E) arde con oxigeno formando un gas
F) no conduce corriente eléctrica.
2.- clasifica las siguientes propiedades como físicas o químicas.
Ductivblidad Volumen
Reactividad Corrosión
Dureza Maleabilidad
Solubilidad Peso
Inflamabilidad Punto de ebullición
3.- identifica las propiedades físicas y químicas de los siguientes características
A) el cromo es un sólido gris de acero
B) el hidrogeno reacciona fácilmente con el oxigeno
C) el oro se funde a 1064 C
D) la sal se disuelve en agua
E) el fosforo arde cuando se expone al aire
F) la leche se agria si no se refrigera
G) un trozo de madera se pone café cuando.se expone al aire
H) el CO2 es un gas incoloro y sin sabor
I) el hielo se funde a temperatura ambiente.
J) el hielo no reacciona con otros elementos
K) el papel aluminio tiene una apariencia brillante
4.- describe las propiedades del arciono
A) es metal brillante
B) se incendia espontáneamente en el aire cuando se divide fácilmente
C) se funde a 1852 C
D) es resistente a la corrosión
E) tiene color gris-blanquisco
PROPIEDADES CUALITATIVAS
Las propiedades cualitativas son:
CAMBIOS DE FASE
FUSIÓN.- es el paso de un sólido a liquido por medio de la energía térmica; existe un punto en el cual la temperatura permanente constante (absorbe energía) cuando se derrite hielo


PROPIEDADES EXTENSIVAS
MASA
SOLUBILIDAD
PROBLEMAS DE DENSIDAD


OBJETIVOS
- Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
- Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
- Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.
- Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
- Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).
- Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
- Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
- Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
TEMA 1.- PROPIEDADES FÍSICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS
TEMA 1.1 ¿QUÉ
PERCIBIMOS DE LOS MATERIALES?
ACTIVIDAD.-
¿de qué otra manera puedes clasificar los materiales de tu entorno sobre todo
con tus sentidos?
Elabora una tabla donde
clasifiques varios objetos (12) identificándolos de 3 maneras diferentes
usando tus sentidos
PROPIEDADES DE LA MATERIA
¿Qué
es una propiedad?
Propiedad.- es la
característica mediante la cual las cosas son identificadas o descritas
- · Todo lo que ocupa un lugar en el espacio
- · Es la sustancia que forma todas las cosas materiales, ocupa espacio, tiene masa y presenta inercia
- · Todo lo que perciben nuestros sentidos
PESO PESO
- Atracción de la fuerza de gravedad sobre la masa de un objeto
¿QUÉ
ES MATERIA?
A través de los
sentidos recibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos
de diversos clases, formas, gusto, colores etc.
Todos estos objetos que
nos presenta la naturaleza están formados por materia, ocupando un lugar en el
espacio.
Son materia las cosas
que tienen:
- · Masa (por lo tanto de pueden pesar)
- · Volumen (ocupan un espacio)
¿HAY COSAS
QUE NO SON MATERIA?
Sentidos espíritu santo odio amor
Sentimientos imaginación llorar pensamientos
Sueños amar alma fe
Dios infidelidad
ACTIVIDAD.- con ayuda de un color selecciona las palabras e ilumina las que tu creas que son materia
¿QUÉ
ES MATERIA Y QUE NO?
Luz agua ideas metano
Sentimientos cansancio planta arroz
Pintura amor carbón papel
Dolor de cabeza azúcar vidrio fresas
Electricidad llorar aire chocolate hielo
Plástico sonidos musicales uña madera
Rayo láser árbol avispa color
Vida cuerpo humano célula ácidos gástricos
ACTIVIDAD.- de acuerdo a tus conocimientos realiza una lista de fenómenos físico y químicos
ACTIVIDAD.- analiza cada una de las oraciones y coloca a un lado de ellas con algún color que resalte y con letras mayúsculas si se refiere a una "propiedad química" o "propiedad física"
1.- Las siguientes son propiedades del azufre. Clasifica cada una como propiedad física o química.
A) elemento frágil de color amarillo
B) reacciona con el carbón formando disulfuro de carbono.
C) no se disuelve en agua.
D) se desmorona con facilidad cuando se aplasta
E) arde con oxigeno formando un gas
F) no conduce corriente eléctrica.
2.- clasifica las siguientes propiedades como físicas o químicas.
Reactividad Corrosión
Dureza Maleabilidad
Solubilidad Peso
Inflamabilidad Punto de ebullición
3.- identifica las propiedades físicas y químicas de los siguientes características
B) el hidrogeno reacciona fácilmente con el oxigeno
C) el oro se funde a 1064 C
D) la sal se disuelve en agua
E) el fosforo arde cuando se expone al aire
F) la leche se agria si no se refrigera
G) un trozo de madera se pone café cuando.se expone al aire
H) el CO2 es un gas incoloro y sin sabor
I) el hielo se funde a temperatura ambiente.
J) el hielo no reacciona con otros elementos
K) el papel aluminio tiene una apariencia brillante
4.- describe las propiedades del arciono
B) se incendia espontáneamente en el aire cuando se divide fácilmente
C) se funde a 1852 C
D) es resistente a la corrosión
E) tiene color gris-blanquisco
PROPIEDADES CUALITATIVAS
- · Calidad de
- · Se refiere a la calidad y no a la cantidad
Son aquellas que dependen de las características específicas del material que no se les puede medir con precisión y no se les puede asignar un valor numérico
Los podemos observar directamente por medio de nuestros sentidos Las propiedades cualitativas son:
- · Color
- · Olor
- · Sabor
- · Forma
- · Brillo
- · Estado de agregación
Actividad.- Completa el siguiente cuadro de cada uno de los objetos con las propiedades cualitativas
ESTADOS DE AGREGACIÓN
LÍQUIDOS- · son los más abundantes en forma natural, agua, petróleo, mercurio, bromo, francio
- · son incomprensibles
- · fuerza de cohesión mas débil
- · energía potencial más débil
- · poseen fluidez “pueden correr, escurrirse a través de un recipiente
- · tienen volumen definido
- · no tienen forma propia, y forma la del recipiente que lo contiene
- · algunas propiedades son:
- o viscosidad
- o adherencia
- o tensión superficial
- · pueden presentar el fenómeno de la difusión
SÓLIDO
- · fuerza de repulsión nula
- · gran fuerza de cohesión entre sus moléculas
- · forma geométrica
- energía potencial mas fuerte
- · son incomprensibles (su volumen no se reduce si se le aplica presión)
- · su energía cinética es nula
- · algunas propiedades fiscas son: elasticidad dureza tenacidad maleabilidad ductibilidad rigidez
- · fluidez muy baja o nula
- · son duros y resistentes
- · tiene forma y volumen definido
- · algunos se subliman
- · a bajas temperaturas se presentan cuerpos de forma compacta
GAS
- · se dispersan fácilmente sus moléculas
- · ejerce presión sobre las paredes del recipiente que los contiene
- · energía potencial nula
- · se pueden comprimir con facilidad
- · expansibilidad
- · no tiene forma propia
- · moléculas se mueven con mucha facilidad y rapidez
- · expansión de los gases permite percibir diferentes olores
- · energía cinética es muy grande
- · partículas carecen de posición fija y se hallan en constante movimiento
- · fuerza de cohesión casi nula
PLASMA
- · se comprobó que a altas temperaturas las moléculas se mueven tan rápido que chocan, se rompen en átomos y fracciones de ellas
- · está constituido por hidrogeno y helio
- · las materia es fluida
- · conductora de electricidad neutra
- · es el estado de agregación más abundante en la naturaleza
- * Alcanzan a mas de dos millones de grados centígrados
FUSIÓN.- es el paso de un sólido a liquido por medio de la energía térmica; existe un punto en el cual la temperatura permanente constante (absorbe energía) cuando se derrite hielo
SOLIDIFICACIÓN.- conversión de liquido a solido por medio de enfriamiento (proceso exotérmicos) “punto de solidificación” o de “congelación”
EBULLICIÓN.- Paso de un líquido a gas de toda la masa liquida mediante el calentamiento, la temperatura no varía mientras el líquido ebulle (hierve) aunque siga suministrándose calor
EVAPORACIÓN.- cambio de líquidos a vapor (sin que el líquido avance el punto de ebullición) ocurre frecuentemente en la superficie de los líquidos cuando están expuestos al calor del sol o cualquier fuente de energía
CONDENSACIÓN.- de llama también licuefacción y es la conversión de vapor a liquido debido al enfrenamiento
SUBLIMACIÓN.- cambio de estado sólido a gas sin pasar por el estado líquido
CRISTALIZACIÓN.- cambio de gas a solido
NOTA: Realizar ejemplos cotidianos de cada cambio de fase mínimo 6 ejemplos de cada uno (fusión, solidificación, evaporación, condensación, sublimación)
2.2 ¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?
Los requisitos básicos
para cualquier medición son:
1)
Saber exactamente que se va a medir
2)
Tener un patrón de medida con el cual compararlo
con el que se va a medir
3)
Tener un método para realizar la comparación
4)
Este sistema fue utilizado por el francés
Antoine Lavoisiere quien generalizo el uso de la balanza y los experimentos
químicos.
Medidas y unidades mas
usuales en química. (Numerados de acuerdo a su importancia)
Masa.- mide la cantidad de
materia, su unidad patrón es el Kilogramo (kg). El instrumento más usado es la
balanza.
Longitud.- es la segunda
magnitud mas importante, su unidad es el metro y el instrumento más común es el
flexómetro
Tiempo.- tercera medida, su
unidad patrón es el segundo y el instrumento común de medición es el reloj.
Temperatura.- es la medida de
la energía cinética medio de las moléculas, su unidad patrón es kelvin y el
instrumento de medición es el termómetro.
La medición proporciona información
importante acerca de as propiedades de objetos y sustancias y de las
características de un fenómeno.
¿Dónde ocupas la medición en
tu vida cotidiana?
- · La MEDICIÓN consiste en comparar una característica de un objeto o fenómeno con una unidad previamente establecido
- · Un PATRÓN DE MEDICIÓN es una unidad de características conocidas que se establece como referencia y con la cual se comparan las características de un objeto determinado
A partir de 1960, durante la
undécima conferencia general de pesas y medidas, se adopto el Sistema
Internacional de Unidades (SI) formado
por 7 unidades fundamentales.
UNIDADES FUNDAMENTALES DEL
SI
|
||
MAGNITUD
|
UNIDAD
|
SIMBOLO
|
Longitud
|
Metro
|
M
|
Masa
|
Kilogramo
|
Kg
|
Tiempo
|
Segundo
|
S
|
Intensidad
de corriente eléctrica
|
Ampere
|
A
|
Temperatura
|
Kelvin
|
K
|
Cantidad de
sustancia
|
Mol
|
Mol
|
Intensidad
luminosa
|
candela
|
Cd
|
UNIDADES FUNDAMENTALES DEL
SI
|
||
MAGNITUD
|
UNIDAD
|
SIMBOLO
|
Superficie
|
Metro
cuadrado
|
m2
|
Volumen
|
Metro cubico
|
m3
|
Velocidad
|
Metro por
segundo
|
m/s
|
Aceleración
|
Metro por
segundo al cuadrado
|
m/s2
|
Masa/volumen
(densidad)
|
Kg por metro
cubico
|
Kg/m3
|
Resistencia
eléctrica
|
Volt. Ampere
|
VA
|
PROPIEDADES CUANTITATIVAS

PROPIEDADES EXTENSIVAS
MASA
La masa, en física, es una medida de la cantidad de materia
que posee un cuerpo.[1]
Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para
medir la masa en el Sistema
Internacional de Unidades es el kilogramo
(kg). Es una magnitud escalar.
No debe confundirse con el peso,
que es una magnitud vectorial que
representa una fuerza. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema
Internacional de Unidades es el mol.
VOLUMEN
Cuerpos geométricos o figuras geométricas «sólidas» que delimitan
volúmenes.
El volumen 1 es una magnitud
múltiple de opciones utilizados para sacar el volumen de prismas multiplicando
la longitud, la anchura y la altura. Desde un punto de vista físico,
los cuerpos materiales
ocupan un volumen por el hecho de ser extensos, fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli.
La capacidad y el volumen son términos equivalentes,
pero no iguales. Se define la capacidad de un recipiente como la
"propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites"2 . La capacidad se
refiere al volumen de espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para
contener a otra u otras cosas.
La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades
es el metro cúbico. Para medir la capacidad se
utiliza el litro.
Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo
están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:
PESO
En física clásica, el peso es una medida de la fuerza
gravitatoria que actúa sobre un objeto.[1]
El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada
por la acción del campo gravitatorio local
sobre la masa
del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector,
definido por su módulo, dirección y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido
aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensión de esta definición,
también podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...)
en cuyas proximidades se encuentre.
Los conceptos newtonianos de la
gravedad fueron desafiados por la relatividad en el siglo 20. El principio de equivalencia de Einstein
coloca todos los observadores en el mismo plano. Esto condujo a una ambigüedad
en cuanto a qué es exactamente lo que se entiende por la "fuerza de la
gravedad" y, en consecuencia, peso. Las ambigüedades introducidas por la
relatividad condujeron, a partir de la década de 1960, a un considerable debate
en la comunidad educativa sobre cómo definir el peso a sus alumnos. La elección
fue una definición newtoniana de peso como la fuerza de un objeto en reposo en
el suelo debido a la gravedad, o una definición operacional definida por el
acto de pesaje.
PROPIEDADES INTENSIVAS
DENSIDAD
La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
Densidad = masa (gr)
Volumen (cm3)
La ciencia establece dos tipos de densidades; La densidad absoluta y la densidad relativa o gravedad específica
La densidad se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante ésta debe ser homogénea. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. (En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes)
La densidad de una sustancia varía según su estado de agregación; en general los gases son menos densos que los líquidos y estos que los sólidos
La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura:
A) En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace
B) Si la temperatura aumente, la densidad baja.
Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.
Existe un instrumento llamado densímetro o hidrómetro que determina la densidad relativa de los líquidos.
Existen varios tipos de densímetros específicos para distintos líquidos: alcoholímetro (alcohol), lactómetro (leche), sacarómetro (melaza), salímetro (sales), entre otros.
“Para que un cuerpo flote en algún fluido, debe ser menos que el medio”
Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas.
No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
VISCOSIDAD
No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
VISCOSIDAD
La viscosidad es la oposición de un
fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se
llama fluido ideal. En realidad
todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de
viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La
viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
PROBLEMAS DE DENSIDAD
- Se define como la medida utilizada en física y en química para determinar la cantidad de masa en determinado volumen
PROBLEMAS 1
1.- la masa de un vaso vacio es de 274 g, se mide con una probeta
graduada 200 ml de aceite de oliva y se vierten en el vaso. Se pesa el vaso con
su contenido obteniendo un valor de 456 g. ¿Cuál es la densidad del aceite?
2.- calcula las densidades de las siguientes sustancias.
|
MASA
|
VOLUMEN
|
DENSIDAD
|
Hielo
|
184 g
|
|
.92 g/cm3
|
Poliestireno expandido
|
10 g
|
1000 cm3
|
|
Vidrio
|
|
50 cm3
|
2.60 g/cm3
|
Agua de mar
|
160 g
|
500 cm3
|
|
3.- calcula la masa que tendrán
1973 cm3 de poliestireno expandido si su densidad es igual a ’92 g/cm3
4.- calcula el volumen de quendrian 2.5 kg de vidrio si su denidad es
2.60 g/cm3
PROBLEMAS 2
1.- Calcula cual es la densidad
de una muestra de de sulfuro
de carbono que tiene una masa de 129.3 gr y un volumen de 320 cm3.
2.- Calcula el
volumen que tendrán 3000 gr de vidrio si su densidad es de
2,60 g / cm3
3.- un trozo de oro tiene un volumen de 18.5 cm3, si su densidad
es de 19.3 g/ cm3 ¿Cuál es su masa?
4.- cual es la densidad del alcohol etílico si una
botella tiene un volumen de 750 cm3 y una masa de 480 gr
5.- Calcula cual es la densidad
de una muestra de ioduro
de calcio que tiene una masa de 139 gr y un volumen de 763 cm3.
6.- Cual es la densidad de n
material de acero si
tiene una masa de 1200 gr y un volumen de 193 cm3?
7.- Un doctor analiza la densidad de la sangre y descubre que es de 1.08 g/cm3
¿cuál será su masa si tenemos en cuenta que son muestras de 755 cm3?
8.- un clavo de hierro tiene una masa de
28. 5 g. si su densidad es de 7.9 g/cm3
¿Qué volumen ocupara?
9.- La masa de un vaso vacio es
de 294 g. posteriormente medimos con una probeta graduada 656 ml de gasolina y se vierten en
el vaso, se vuelve a pesar el vaso con su contenido obteniendo un valor de 478
g. ¿Cuál es la densidad de la gasolina? (exprésala en g/cm3)
10.- Calcula cual es la densidad de una
muestra de fosfuro de
escandio que tiene una masa de 120 gr y un volumen de 255 cm3
11.- para saber la densidad del shampoo “caprice”
necesitamos saber la masa de 300 ml, un vaso vacio mide 236 gr y agregándole
los 300 ml aumenta su masa a 843 gr ¿Cuál es su densidad?
12.- ¿Cual es la masa de la miel si su densidad es de
1.3 gr/cm3 y tiene un volumen de 235 cm3?
13.- cual es el volumen de una moneda si la densidad
de una moneda bronce es de 8.9 gr/cm3 ,si tiene como masa 225 gr
14.- ¿Cual es la densidad de una coca-cola si tiene un
volumen de 355 ml y una masa 284 gr?
15.- ¿Cuál será el volumen
de una moneda de diez pesos mexicanos si tiene una masa
de 16.8 gr y una densidad de 2.7 gr/cm3?
16.- ¿Calcula la densidad de la leche “San marcos” si
tenemos un vaso vacio con una masa de 120 gr, a continuación agregamos una cantidad de leche de 8 50 ml
por lo tanto volvemos a medir la masa y obtenemos una masa total de 1180 gr?
Piensa y cuál será el resultado
17.- ¿La corona del rey Carlos V tiene una masa de
.85 Kg y una densidad de 19.3 gr/cm3 cual es su volumen?
18.- Cual es la densidad del aceite de comestible si
tenemos un volumen de 230 ml y una masa de 190 gr.
19.- para saber la densidad del shampoo “caprice”
necesitamos saber la masa de 310 ml; un vaso vacio tiene una masa de 246 gr y
agregándole los 300 ml aumenta su masa a 860 gr ¿Cuál es su densidad de dicho
shampoo?
20.- Cual es el volumen de un material de cocina hecho
de aluminio si su densidad es de 2.7 gr/cm3 y una masa de .450kg
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